La revolución de Internet

|
Resulta innegable que los constantes avances tecnológicos producen cambios en nuestro estilo de vida, por consecuente en nuestro modo de ver el mundo. Los contenidos van migrando a plataformas digitales y todo esto se da gracias a la aparición de Internet, que es el medio que más rápido se ha masificado y continúa ese camino. Estas nuevas posibilidades que brindan los avances tecnológicos no son ajenas a las nuevas generaciones, que nacen y crecen con ellos, les son cotidianos y normales. Es así que los medios tradicionales se ven obligados a adaptarse a estos cambios, migran sus contenidos al mundo Web y utilizan lenguajes que la nueva realidad exige. 

Inmediatez, fácil acceso, variedad de contenidos e interactividad son algunos de los beneficios que brinda Internet. Además una característica que la pone en ventaja es una especie de convergencia multimedia, es decir, reunir contenidos de todos los demás medios existentes: televisión, radio, prensa escrita. Incluso una gran cantidad de libros han sido trasladados a formato digital y hoy contamos con una inmensa biblioteca virtual en línea. Estos contenidos se pueden visualizar actualmente no solo en una PC, sino desde celulares, consolas de videojuego e incluso autos. Un ejemplo claro de esta evolución es el nuevo Ipad de Apple, de fácil transporte y un todo-en-uno. Del mismo modo, desde estos soportes se pueden generar contenidos que serán enviados a Internet.

Las nuevas tendencias nos llevan al empleo de una información personalizada. Se cuentan con bases de datos con preferencias de todo tipo de los usuarios, es así que solo llegan a ellos los temas y contenidos que estos prefieren. Recibimos recomendaciones de noticias, productos, alimentos, incluso otras personas que podrían interesarle al otro. Además estos pueden participar en la mejora de estos medios digitales con simplemente un par de clicks. Y existirá la mayor interactividad posible para que la gente se sienta cerca de ellos. Es tanto así, que ya varios medios escritos brindan espacios en la Web para sus usuarios y posteriormente publican las opiniones más representativas u originales en sus versiones impresas.

Se dará paso a un periodismo participativo, donde todos pueden aportar sus ideas, material fotográfico, audiovisual y otros. Pero todos querrán también atribuirse la labor de un periodista, haciendo uso de los medios gratuitos que nos ofrece Internet. Es así que también existirá sensacionalismo, manipulación de la información y contenidos falso. Es aquí donde los periodistas deben diferenciarse del resto y demostrar que cualquiera escribe un par de líneas sobre lo que ve, pero no todos tienen la capacidad de analizar e interpretar la información. No debe olvidar además su compromiso con la verdad y a pesar de su lucha contra el tiempo no perder la calidad de su labor. Es cada vez una tarea más competitiva y sujeta a la rapidez e inmediatez que se exige actualmente. Además es ya casi una obligación que todos estén familiarizados con las nuevas tecnologías y no solo saber escribir bien, sino hacer uso de todos los recursos y medios posibles.

No ignoramos que los medios periodísticos son también empresas, negocios. Está cambiando el modo de obtener ganancias. La publicidad pagará no por centímetros en las hojas de los diarios, sino por el tamaño de píxeles que ocupará en un espacio Web. Los medios digitales de los diarios deben diferenciarse del resto, ya que Internet es gratuito y todos tienen las mismas posibilidades de generar ingresos mediante este medio, aunque sí cuentan con sistemas que una persona común no podría costear. De todos modos deben afianzar su credibilidad y ventajas frente a cualquier usuario corriente. Las tecnologías cambian incluso el modo en que los jefes de los medios se comunican con sus reporteros, que es cada vez menos la presencial.

Internet trabaja brindando material visual, auditivo y sonoro, y quien sabe si en algún momento incluso táctil, por ejemplo algún dispositivo que use el sistema Braille, las posibilidades son infinitas. Es el medio donde encontramos libros, espacios gratuitos para expresar nuestras ideas, redes sociales inmensas, juegos online, mapas de todo el mundo, radios personales, Webs con millones de contenidos audiovisuales, suscripciones a formatos digitales de otros medios, venta de artículos de todo tipo, transmisiones en vivo, etc. Nada es ajeno a los denominados nativos digitales y es solo cuestión de tiempo, algunas generaciones, para que ciertos cambios se consoliden gracias al medio más versátil, económico, incluso “ecológico” y de evolución más rápida, y todo aquello que conocemos hoy son solamente los inicios de lo que vendrá en un futuro que parece cada vez más cercano.

0 comentarios:

Publicar un comentario